JOSE MARIA VALERO Y ASOCIADOS

Arquitectos

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS FRANCOS EN CALATAYUD, ZARAGOZA

En octubre de 1998 se gana un concurso convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud para encargar el proyecto básico de iglesia de San Pedro de los Francos, que se realiza en 1999.

En 2000, se realiza el proyecto de ejecución de la restauración de la Iglesia de San Pedro de los Francos en Calatayud, encargado por la D.G.A., el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. de Calatayud.

Las obras dieron comienzo en el año 1.999 y se desarrollaron en el periodo comprendido entre el año del convenio y el año 2005, en la que se procedió a efectuar una inauguración parcial.

La complejidad de la obras, al tratarse de una Restauración integral, comprendiendo incluso el Órgano y los bienes muebles, exigió introducir unas variaciones a lo largo del dilatado periodo de duración de las obras.

La Iglesia de San Pedro de los Francos fue Declarada Monumento Histórico – Artístico por R.O. de agosto de agosto de 1875 y Decreto de 3 de junio de 1931. La iglesia de San Pedro de los Francos, ha sido un edificio rico en acontecimientos históricos, y objeto de numerosas crónicas dando constancia de ello. En esta Iglesia, en las cortes de 1461 se proclamó heredero de Juan II al príncipe Fernando, después Fernando “El Católico”, y en 1978 aquí se constituyó el primer gobierno, o Diputación General, de la recién creada Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene además un gran interés arquitectónico, pues presenta una tipología poco habitual en Aragón, quizá solo equivalente a La Seo de Zaragoza antes de su ampliación en el siglo XVI, con tres naves casi de la misma altura y triple ábside, al estilo centroeuropeo de las iglesias de planta salón, llamadas HALLENKIRCHE, tan habitual en muchas ciudades alemanas y austriacas.

De gran singularidad es el aspecto que presenta la torre por su acusada inclinación, con un desplome de metro y medio aproximadamente, que al volcarse sobre una calle relativamente estrecha llama la atención de todos los visitantes.

Interesante es el pie del órgano, mueble de carpintería mudéjar, el más interesante sin duda de los aragoneses, construido con lujo y elegancia. Es sin duda una de los escasos Órganos de tipo Nido construidos en Europa.

La intervención proyectada se describe a continuación.

La supresión del cuerpo superior de la Sacristía, creando un acceso a la parte posterior de los ábsides para observar las pinturas existentes (camerín) en la bajocubierta de dicho cuerpo. Reconstrucción del cuerpo de acceso al órgano. Intervención en el coro. Encamisado de bóvedas. Estructura de cubierta. Cosido de grietas en paramentos. Restauración interior en general, con sustitución de pavimento y pinturas.

Adecuar la nueva solución constructiva con el refuerzo que se hizo hace años (sustitución de estructura de cubierta en crujía de fachada de madera por estructura de hormigón. Completar el pilotaje iniciado en los años 70.

Restauración de fachadas tanto principal como perimetrales (muros, aleros, ventanales,...). Creación de un espacio perimetral para poder visitar los ábsides mudéjares exentos.

En la torre la intervención consistió en la creación de un acceso interior diseñando un cuerpo de escaleras (hoy inexistente) que enlazara con la de subida propia de la torre. Restauración exterior de la base y del ladrillo, cerrando los huecos de campanas existentes. Construcción de un nuevo cuerpo superior como se supone que fue (según estudios). Refuerzo general de la estructura, de cimentación, y cosido interior.