JOSE MARIA VALERO Y ASOCIADOS

Arquitectos

ESTACIÓN DE ZARAGOZA DELICIAS

La Estación Zaragoza Delicias conforma un gran espacio interior, un lugar de encuentro y acogida para los viajeros que llegan a la ciudad, o un enorme salón de despedida para los viajeros que salen de ella.

La estación de Delicias se construye con vocación de regenerar el entorno donde se ubica. Espoleta generadora de la nueva Zaragoza junto al Ebro, mirador privilegiado de los terrenos de la EXPO 2008, una nueva centralidad en la ciudad de Zaragoza.

Estación tipológicamente única, con dos vestíbulos contrapuestos, para las salidas y las llegadas, como en la mayoría de aeropuertos. Un tercer vestíbulo; el Transfer, que hace posible para los pasajeros el intercambio a gran velocidad entre los distintos sistemas de transporte. Vestíbulos pensados, proyectados y construidos a escala humana. Intermodalidad, eficaz y rápida en el cambio de sistema del bus, al tren convencional, o al tren de alta velocidad, automóviles o taxis.

La cubierta principal de este gran espacio, podría cubrir hasta ocho campos de fútbol. Sin embargo conforma un espacio acogedor hecho y pensado para que las personas se encuentren a gusto, una microciudad del transporte.

El edificio consta de dos vestíbulos, uno destinado a salidas de trenes, lado este, y otro a las llegadas de trenes, lado oeste. Entre ambos vestíbulos se sitúa un tercero a nivel inferior, bajo las vías. Ambos se conectan mediante dos pasarelas situadas en los lados norte y sur, que a su vez permiten el acceso al vestíbulo subterráneo y al aparcamiento.

En el lado norte del edificio se sitúa la estación de autobuses que dispone de 40 dársenas Sobre éstas se desarrolla una entreplanta destinada a oficinas de operadores, con vistas sobre ellas. En el nivel de vestíbulos se proyectaron dos hoteles con centro de negocios, que se desarrollaban en las cinco plantas superiores. Hoy ambos hoteles han sido modificados en un solo establecimiento.

En el lado sur de la estación se localizan las dos plantas del aparcamiento sur y la doble fachada que enlaza la estación con lo que originariamente se proyectó como museo del ferrocarril y parque temático, a través de amplias cristaleras. Las dimensiones aproximadas del edificio son 600 por 150 metros. La altura es de 23 m, con el segundo nivel de sótano del aparcamiento sur 4,20 metros bajo vías y el nivel de vestíbulos a 8 metros sobre vías. Estas se sitúan en cota +200 con seis andenes para trenes, además de uno común de intercambio con la Estación de Autobuses.