En 1530 D. Juan de Coloma encargó al Maestro de Obras Juan de Lanuza la realización de su palacio. La construcción del Palacio original del siglo XVI finaliza en el año 1535.
Existen varios periodos claramente diferenciados en la historia del edificio, en los que se realizan modificaciones arquitectónicas que conforman el aspecto con el que se ha conocido en nuestros días.
El año 1911 se resolvió por medio de concurso público la realización de obras de reforma del Casino Mercantil, adjudicado al Arquitecto don Francisco Albiñana. Se trataba de la construcción de la fachada principal y de realizar una remodelación que variaba la estructura del edificio, estableciéndose la comunicación debida con la zona de la calle posterior, Cuatro de Agosto.
Un segundo concurso se convoca en el año 1929. El proyecto elegido sería el de los arquitectos F. Iñiguez Almech, José E. Marrero y Antonio Sala Bazán.
Este proyecto de gran envergadura culmina la reforma integral del edificio, llegando, sin grandes alteraciones, hasta el año 2000.
El criterio principal de intervención en el edificio se ha aplicado desde el rigor histórico hacia la arquitectura existente.
Tiene además un gran interés arquitectónico, pues presenta una tipología poco habitual en Aragón, quizá solo equivalente a La Seo de Zaragoza antes de su ampliación en el siglo XVI, con tres naves casi de la misma altura y triple ábside, al estilo centroeuropeo de las iglesias de planta salón, llamadas HALLENKIRCHE, tan habitual en muchas ciudades alemanas y austriacas.
Se han restaurado cuidadosamente todos los espacios recuperando su aspecto original y reponiendo todos los elementos dañados o deteriorados durante las sucesivas reformas, algunas desafortunadas, otras funcionales, proyectando con un lenguaje actual aquellos ya desaparecidos, de los que no se ha encontrado testimonio gráfico ni escrito.
La intervención de mayor envergadura realizada consiste en incorporar un complejo sistema de instalaciones generales, de climatización, electricidad, informática, prevención de incendios y seguridad.
Todas las conducciones de estos complejos sistemas, se han situado de forma que quedaran totalmente ocultas sin dañar los elementos artísticos y decorativos del edificio en las diferentes plantas del mismo. La fachada se descubrió en Octubre de 2003. El Edificio Cajalón se inauguró el día 2 de Abril de 2004.
Ficha Técnica:
Promotor: Caja Rural de Aragón S.C.C., Cajalón
Proyecto y dirección de obra (2000-2004)
Arquitecto: José María Valero Suárez
Arquitectos colaboradores: Jesús Marcuello Franco, Gonzalo Urbizu Valero, M. Teresa Herrero González, Andrés M. Martínez García.
Arquitectos Técnicos: Fernando Oliván Roche y Sylvia Prestar Valero.
Empresa Constructora: OCINSA S.A.