JOSE MARIA VALERO Y ASOCIADOS

Arquitectos

MUSEO NACIONAL DE LA ENERGIA

El presente anteproyecto del Museo de la Energía, se ha desarrollado con la intención de crear un conjunto arquitectónico, que concilie la integración de la imagen volumétrica que ofrecen las salas de turbinas y calderas de la antigua central térmica con el edificio anexo de nueva planta que se proyecta.

Se plantea su resolución sin ocultar la potente imagen estructural que testimonia su cercano pasado como planta productora de energía. Partiendo del gran volumen que conforman las dos naves principales del complejo, representantes del pasado, se ha agregado un nuevo edificio que contiene aquellas funciones que se proyectan hacia el futuro.

El acceso principal al complejo del Museo Nacional de la Energía se ha situado en el área central del mismo, en la unión entre las naves de la antigua central y la nueva edificación. Visualmente se enmarca bajo el potente vuelo producido por el volumen adosado a la antigua nave de turbinas que enlaza la antigua central con el edificio proyectado.

Tras el control de acceso se sitúa un gran espacio de acogida. Este espacio de acogida se sitúa en la intersección entre el prisma longitudinal de circulaciones del edificio y el transversal que forma el área de acceso. Por ello es un espacio que permite el control visual del conjunto del edificio.

El eje de comunicación longitudinal que recorre la planta baja uniendo los extremos de las fachadas del complejo, es la base de un prisma vertical, que ocupa idéntico espacio en todas las plantas en que se divide el edificio.Estamos ante un elemento, maclado longitudinalmente en todo el conjunto, que recorre verticalmente todas las plantas, alojando las escaleras protegidas, ascensores y escaleras mecánicas.

El salón de actos constituye uno de los elementos emblemáticos de nuestra propuesta de Museo Nacional de la Energía. Partiendo del atractivo volumen de la antigua nave de calderas, hemos situado la caja del salón de actos permitiendo crear en cada extremo un foyer. Desde éstos se puede recorrer visualmente todo el espacio de la nave, a través de los cerramientos verticales de vidrio de dicha caja y de los vacíos creados junto a las dos fachadas transversales de la nave. El salón de actos se conforma en dos espacios, que pueden funcionar de forma conjunta o separada con foyer independiente.