JOSE MARIA VALERO Y ASOCIADOS

Arquitectos

AMPLIACIÓN AEROPUERTO ZARAGOZA

Se plantea dotar al edificio Terminal de una mayor superficie con el objetivo de reordenar las diferentes áreas para conseguir una mayor operatividad y un servicio de mayor calidad al pasajero, haciendo también extensiva la ampliación a la zona del bloque técnico.

La propuesta de las obras que se plantean realizar se divide en dos actuaciones claramente diferenciadas sobre el edificio de la actual Terminal; una de ampliación y otra de remodelación.

La operación arquitectónica trata de dar unidad funcional y estética a ambas actuaciones. Para conseguirlo, se plantea un distribuidor longitudinal en la ampliación de la zona “tierra” que, a modo de peine, unifica las diferentes zonas de programa.

Una actuación homogénea en cuanto a materiales y volúmenes fortalece esa imagen de unidad, haciendo posible la convivencia entre los heterogéneos volúmenes arquitectónicos existentes. Con la simple manipulación de dichos volúmenes se provocará la aparición de los diferentes espacios del edificio, como dobles alturas -zona de llegadas, cafetería-, voladizos –zona de salidas-, terrazas, patios, etc.

Paralelamente, un sistema de franjas de luz distribuidas por el edificio permiten, ordenar la Terminal, separando sus zonas principales, a la vez que dotan de luz natural a todo el edificio y lo preparan para la colocación en su interior de las conexiones con el futuro pasillo de fingers.